sábado, 24 de mayo de 2008

CUESTIONARIO DE ACTIVIDAD1

1. ¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?

ü Enseñar significa Instruir, doctrinar, con reglas o preceptos, mediante la transmisión de conocimientos que se imparten en el aula ü Enseñanza es el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien, además de ser un proceso intencional que desarrolla el docente, mediador, facilitador y organizador afectivo y cognitivo para que se produzca el aprendizaje significativo.

ü Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. ü Aprendizaje Proceso interno de reconstrucción y elaboración de representaciones mentales a partir de las experiencias y conocimientos previos, en relación a un objeto, idea, situación o realidad interna o externa.

2. ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?

No siempre es así ya que para el proceso de aprendizaje de los alumnos se requiere de la presencia de factores que apoyen al profesor en la enseñanza como por ejemplo, el manejo y empleo de los recursos con los que cuenta, los estilos de enseñanza del docente y aprendizaje de sus alumnos, sin olvidar el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los actores escolares. Depende en primera instancia que el profesor tenga claro los propósitos de aprendizaje que quiere cumplir, debe implementar estrategias, diseñar y organizar un plan de trabajo el cual debe adaptarse a las necesidades de los alumnos para que este sea efectivo.

3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar la planificación de la enseñanza?

ü Las características que presentan, en este caso su estilo de aprendizaje. El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador.

ü Las necesidades educativas especiales (si se presentan) identificando la problemática con el fin de implementar estrategias tanto de trabajo como el uso de recurso, que se utilicen en el apoyo de proceso de enseñanza-aprendizaje. En este rubro es importante considerar el aspecto cognitivo y de personalidad del educando.

ü El contexto social en el que el alumno se desenvuelve considerando factores como aspectos culturales, económicos y familiares con los que esta relacionado el niño cotidianamente.

4. ¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?

Ambos son procesos donde interviene factores para la construcción de esquemas concretos que permiten la comprensión del entorno relacionado con la realidad (experiencia y conocimientos previos) y aspectos teóricos que se ven en la escuela y que ambos necesitan de la estructuración que el alumno le de, la forma en como estén diseñados y la aplicación que se le de.

5. ¿Qué características tienen los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?, ¿cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?

Dichos planes tienen la característica de ser flexibles, concretos pero lo bastante claros para ser efectuados, motivadores, empleo de actividades significativas para los alumnos, contextualizadas en el entorno personal y social, que faciliten el aprendizaje constructivo, que permita al alumno involucrarse y colabore en su aprendizaje. Manejo y empleo de recursos adecuados, tanto materiales, humanos, técnicos y tecnológicos. El problema que se presentan es que en ocasiones el tiempo no permite identificar las características de los alumnos, por lo tanto no es posible adaptar las estrategias que deben emplearse acorde a las características de los alumnos. En ocasiones no contar con los recursos

6. ¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?

Cuando en el alumno refleja por medio de una evaluación sistemática la estructuración que posee de los aprendizajes que se han efectuado en el aula y la forma en como los aplica en su vida cotidiana, la función que le da.

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE


jueves, 22 de mayo de 2008

LA REPETICIÓN ESCOLAR

REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?

La repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares, siendo esta la evidente consecuencia, de la deficiencia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta problemática no se presenta como un fenómeno reciente. Comenzó a hacerse evidente a través de los registros estadísticos, obtenidos del estudio del sistema educativo de países extranjeros.

Los criterios que determinan la repetición escolar se encuentran principalmente asociados a características del contexto social en que se desenvuelve el alumno, como países en desarrollo, áreas rurales, poblaciones indígenas, carencia de recursos económicos, insuficiencia en la alfabetización familiar, ubicación de la institución escolar, deficiencia en el trabajo docente, ausentismo estudiantil (trabajo) por lo que se les atribuye como factores que inciden en dicha problemática.

La problemática se adjudica principalmente en los primeros grados de la educación básica, donde los conocimientos que deben ser aprendidos no toman significado para los alumnos, por lo que las bases esenciales y las habilidades requeridas para el estudio de los siguientes niveles no suelen cimentarse y se evidencian en las problemáticas que enfrentan los alumnos al tratado y comprensión de los contenidos posteriores.

Por lo que se ha concretizado que el principal factor que incide en este aspecto, es que en el sistema escolar aun no se lleva a cabo una labor educativa, basada en la atención la diversidad de los alumnos en el aula, debido a que no se evidencian capacidades para atender dichas circunstancias problemáticas y necesidades que enfrentan los alumnos en sus vidas cotidianas y que inciden en su bajo desempeño y aprovechamiento escolar.

Es así como la reprobación tiene como repercusión el rezago de alumnos a través de su permanencia en las aulas, donde sus problemáticas no suelen ser atendidas de forma particular, conduciendo a la deserción escolar, debido a que no se percibe a la escuela como una vía para la superación y desarrollo en una sociedad, si no mas bien como una limitante que obstaculiza su formación profesional y personal.

Las soluciones para abatir la repetición son:

§ Reconocer a la repetición como una problemática severa en el sistema escolar.
§ Atención a la diversidad del alumnado.
§ Oportunidad de acceso a la educación.
§ Procesos de enseñanza-aprendizaje efectivo
§ Altas expectativas docentes y facultades basadas en la preparación y actualización.
§ Proceso de evaluación eficaz: atención criterios e indicadores congruentes.
§ Identificar características, económico, político y sociales como parte característica del contexto social a través de un diagnostico escolar.
§ Atención a las problemáticas a través de la toma de acuerdos entre padres y maestros en apoyo a las circunstancias de sus hijos.
§ Apoyo financiero para quienes los necesiten.
§ Reducción de costos en la evaluación.
§ Reducir el trabajo infantil.
§ Fomentar la asistencia regular de los estudiantes, sensibilizar, aconsejar, y movilizar a los padres de familia y las comunidades sobre el valor de la educación escolar.

Por lo que las recomendaciones que se consideran para abatir en la deserción consisten en primera instancia en retomar un compromiso en el quehacer docente y no ver ala repetición como un problema del alumno que tiene bajo rendimiento y aprovechamiento, si no que es necesario implementar estrategias en apoyo a la problemática que enfrenta y la búsqueda de soluciones.


Retomar procesos de evaluación adecuados que se centren en los verdaderos aprendizajes obtenidos por los alumnos, identificando de forma particular sus avances. Por lo que se sugiere hacer una relación entre la evaluación y la acreditación como aspectos esenciales que deben ser retomados bajo criterios con bases firmes no solo en función del proceso de aprendizaje, si no mas bien se utilicen como detonantes para la identificación de la practica docente, tanto de las facultades y las dificultades para conducir a la mejora. Por otro lado de recomienda organizar e implementar estrategias eficaces que permitan rescatar a alumnos en peligro de deserción, para que puedan ser reorientados en el sistema escolar asegurando su permanencia.

Por lo tanto para enfrentar la problemática de la repetición escolar se requiere atender oportunamente las problemáticas, necesidades y realidades de los alumnos, promoviendo la oportunidad de acceso, la permanencia y promoción en función de una mejora educativa que sea capaz de satisfacer las necesidades que demanda una sociedad de constantes cambios.


BIBLIOGRAFIA


Torres, Rosa María (1998), "Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?", en La evaluación, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Aportes para la capacitación, 1), pp. 7-44.









domingo, 18 de mayo de 2008

Bloque II. La planeación didáctica

Sugerencias de actividades

1. Analizar las siguientes situaciones, respecto a formas de planeación del trabajo docente.

Situación A

La maestra Lorena elabora su plan de actividades mensualmente siguiendo el orden de las lecciones de los libros de texto gratuito para tratar los contenidos del programa. No considera conveniente "saltarse las páginas" y por ello respeta la secuencia de los ejercicios. Expresa que de esta manera los niños adquieren una idea de orden.

Situación B

El maestro Alejandro adquirió un plan anual, en el que ya están distribuidos los temas de las distintas asignaturas en el orden que se tratarán cada semana. Considera que lo importante es cubrir los contenidos del programa para que los niños no tengan problemas en el siguiente grado, por lo que esa dosificación anual es un apoyo valioso.

Situación C

La maestra Gabriela elabora el plan de actividades por semana. Dice que nunca "logra llevarlo al pie de la letra" y que a veces es necesario ir en un orden distinto al que tienen las lecciones de los libros de texto gratuito. Frecuentemente pregunta a los alumnos qué les gustaría conocer.

Argumentar sus acuerdos y desacuerdos con las situaciones descritas y comentar:

¿Cuáles son las ventajas y limitantes de cada una de estas formas de planeación en el logro de los propósitos educativos?
PLAN ANUAL

Ventajas. ü Permite hacer una selección general de los contenidos mediante la identificación de los objetivos más generales por asignatura. Además de que se puede realizar una organización de los contenidos a tratar con respecto al número de horas anuales correspondiente a cada asignatura y buena distribución del tiempo de trabajo. ü Sirve como referente para seguir con las actividades.

Desventaja. ü El tratar de llevar a cabo y cumplir con lo programado en un determinado tiempo limita que los contenidos sean vistos a profundidad y que estos no tengan significado para los niños por que no se esta atendiendo a sus necesidades e intereses.

PLAN SEMANAL

Ventaja. ü Se centra la selección de contenidos a partir de los intereses de los alumnos, esto introduce a los alumnos a un proceso de búsqueda y exploración personal y grupal, haciendo que el conocimiento que se imparta sea significativa. Desventaja. ü No en todos los casos el docente tiene la capacidad de seleccionar los contenidos adecuados debido a que este a pesar que de que basa en intereses no sabe proponer saberes organizados y secuencias de forma que sean más amigables para los aprendices.

PLAN MENSUAL

Ventaja. ü El orden de los contenidos permite seguir una secuencia acorde a la complejidad de los contenidos a tratar de forma inductiva a la deductiva. ü No te sales del proyecto curricular. ü Permite desarrollar habilidades de orden (hábitos) en los alumnos. ü Fomenta la disciplina.

Desventaja. ü Los propósitos plateados pueden sufrir ciertas modificaciones debido a los imprevistos que pueden presentarse. ü No permite el uso de otros recursos de enseñanza, por lo que esta se vuelve rutinaria y propicia el aburrimiento de los alumnos. ü No permite establecer relaciones con otros contenidos de otras asignaturas.

1.¿De qué manera estas opciones de trabajo responden a las necesidades o características de los alumnos?

Responden en cierta instancia, en el momento que el docente lleva a cabo un análisis y reflexión de los contenidos que se imparten, para seleccionar aquellos que podrían ser funcionales en cuanto a su organización convirtiéndose estos en contenidos significativos. Además que son formas distintas de atender sus necesidades solo que en algunos casos se retoman cuando la planeación de las secuencias de actividades no están siendo funcionales y se recurre a intereses de los alumnos para motivarlos.

2.¿Cuál es el papel del maestro respecto a la planeación, en cada una de las situaciones descritas? Su papel es que debe tener la capacidad para organizar un plan de trabajo ajustado acorde alas necesidades e intereses de sus alumnos con la finalidad de promover al ámbito del saber como un espacio significativo que le permitirá al alumno que dichos conocimiento puedan aplicarse en su vida cotidiana. Tener claro que el diseño de dicho plan de trabajo sea flexible y pueda ajustarse a imprevistos y otras necesidades.

3. A partir de la lectura del texto "El propósito fundamental de la escuela primaria: punto de partida para realizar el diagnóstico" contestar individualmente las siguientes cuestiones:

4.¿Por qué es importante que el maestro tenga claros los propósitos educativos al realizar el diagnóstico y la planeación de su trabajo?

Para lograr la efectividad, es decir que se tenga un panorama en concreto de la meta que se persigue. Para tener una idea clara del estado actual en el que se encuentra la escuela y la problemática que se presenta. En cuanto a la planeación del trabajo, la importancia radica en delimitar aspectos que deben ser retomados a través del cómo, cuándo y por qué, que orientan la labor docente, procesos de enseñanza y aprendizaje.

5.¿Qué consecuencias puede tener que los contenidos o las formas de trabajo no correspondan a los propósitos educativos y enfoques de las asignaturas?

Se pierde la finalidad que es el desarrollo de habilidades y fomento de actitudes para la convivencia social. No resuelven los problemas que se aplican en la vida cotidiana o no saben aplicar sus conocimientos adquiridos.

6.¿De qué manera se relacionan los propósitos de un periodo determinado (mes, semana, clase) con los propósitos del grado y de la educación primaria en general?

En cuanto al desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana, en cuanto a la solución de problemas. Además de emplear técnicas y estrategias que le permitan conducirse en su entorno. Además de que por cada signatura se desarrollen habilidades específicas que en conjunto fortalezcan su actuar con eficacia e iniciativa.

4. Leer la siguiente afirmación y comentar en grupo cuál es la importancia del diagnóstico en el proceso de planeación.

"Para planear mi trabajo necesito realizar un diagnóstico para reconocer qué tanto saben los alumnos sobre los temas, qué dificultades presentan, qué necesidades de aprendizaje tienen, qué requiero fortalecer y con qué contenidos podría iniciar. Este diagnóstico lo realizo al inicio del año y en otros momentos; a veces con instrumentos específicos y en otras ocasiones a partir del trabajo realizado por los niños".

La expresión escrita (contenido y forma). La comprensión lectora. La capacidad de plantear y resolver problemas. Las ideas o concepciones sobre un tema de ciencias (por ejemplo, la digestión). La noción de tiempo histórico. Las habilidades cartográficas.

5. Leer los textos "El contenido también debe tener un significado" y "La organización del contenido", de Dorothy Cohen. Discutir aspectos como los siguientes: Los aspectos a tomar en cuenta en la selección de los contenidos: el orden psicológico y el orden lógico.

Orden lógico. ü Organización de tema acorde a la complejidad de los contenidos.
ü En función e intereses y necesidades.
Orden psicológico. Conocer etapas de desarrollo y sus características.
La función que tendría el maestro como "interlocutor" entre los programas educativos y los intereses de los alumnos.

El docente tiene la función de enseñar a los alumnos a través de la organización de una secuencia de contenidos lógica que le permita atender a las necesidades e interese de sus alumnos, donde las características d estos y aspectos como sus edad cronológica le brindaran pautas para un mejor organización y control de las actividades.

lunes, 12 de mayo de 2008

LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Todos los niños participan al comentar el recorrido de su casa a la escuela por que tienen una noción previa de las características que tiene su entorno. Estos participan en la elaboración de un croquis personal donde se atienden a aspectos significativos señalaos por los alumnos. Dicha participación les permite enriquecer lo que ya sabía complementando un nuevo saber. En quinto grado se desarrolla las habilidades de orientación, escala y simbología necesarias para la elaboración del croquis.
En el salón de clase se despierta la polémica entre las participaciones de los alumnos debido a que no todos consideraban necesarios el indicar aspectos detallados que permiten una mejor ubicación y representación de las calles y espacios indispensables para una mejor orientación. Por lo que una ventaja que aporta la socialización de los niños al discutir sus puntos de vista es que el sujeto adquiere otros conocimientos que no había estructurado y los adapta a los que tiene. Se les dificulta representar en una superficie plana los puntos cardinales ya que su ubicación espacial aun no esta definida de forma abstracta. La dificultad se soluciona cuando la maestra pega la rosa de los vientos en el pizarrón y explica su utilidad. Al trabajar el libro de texto se detectaron confusiones debido a que los conocimientos aun no estaban bien reafirmados y algunos aspectos no se habían comprendido en su totalidad.
Las ventajas que se presentan al contestar el ejercicio del libro de texto son : que al presentarse dudas se comentan las respuestas debido a que a través de la socialización se comparten procesos y dificultades que los niños pueden tener . se unifica el contenido y las desventajas son: no hay oportunidad de reflexión para todos los niños, sirve para identificar avances grupales, no se hace una corrección o asimilación.
BIBLIOGRAFIA
SEP (1997), "Conocimiento del medio en la escuela primaria", videocinta de la serie Cómo se enseña hoy, México.

viernes, 2 de mayo de 2008

CUESTIONARIO CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE

PREGUNTAS DE LOS TEMAS:
La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje.
La función de la planeación y de la evaluación en el trabajo docente.
Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación Formativa y sumativa
Las relaciones entre planeación y la evaluación.

POR:
DÉCARO CAMPOS VERÓNICA
MARTÍNEZ MORALES ALMA DELIA
MONROY RODRIGUEZ JANETH

1.¿Qué es la enseñanza?

Es la actividad docente encaminada a promover la capacidad de aprendizaje del estudiante, perfeccionando las estrategias que promuevan la adquisición de conocimientos relevantes y que pueda relacionarlos con las experiencias de su vida cotidiana, haciéndolos perdurables y significativos.

2. ¿Cuáles son los tres elementos de la enseñanza para su interacción?

Un
profesor o docente Uno o varios alumnos o docentes El objeto de conocimiento.
3.¿Cuáles son las formas de enseñanza?

Democrática Constructivita Dialéctica Situada

4.¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

5.¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?

Que la enseñanza permite interactuar y realizar actividades que lleven al aprendizaje significativo tomando en cuenta el conocimiento aunque es absolutamente necesario para una buena enseñanza.

6.¿Cómo esta relacionado lo que cada uno entiende como enseñar?

Lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje: enseñamos de una manera determinada por que consideramos que el alumnado aprende determinada forma.

7. ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

8. ¿Cómo repercute la planeación en el alumno?

Si las actividades responden a sus intereses entonces habrá un aprendizaje significativo, así como el desarrollo de habilidades y el logro de competencias.

9.¿De acuerdo con Carvajal que es planear?

Es una programación o serie de actividades en un contexto y tiempo determinado para enseñar unos contenidos para conseguirlo los objetivos.

10.¿Cuál es la función de la planeación?

Es reflexionar sobre el actuar docente conforme a los aprendizajes adquiridos por el alumno.

11.¿Qué aspectos se deben considerar para la elaboración de una planeación?

Características de los alumnos y necesidades educativas especiales Contexto Intereses Tipos o formas de aprendizaje (Visual, auditivo, kinestesico) Relación maestro-alumno Recursos educativos Situación económica Nivel de desarrollo 8 cognitivo, afectivo y psicomotor).

12.¿La planeación permite ampliar la capacidad de intervenir en el grupo? ¿Por qué?

Si, por que facilita autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula.

13. ¿Qué es planeación?

Es un proceso de decisión y reflexión, aunado a la puesta en práctica, valoración procesual y final, que le permite al profesor prevenir o modificar las actividades en base al currículo y respuestas de los niños.

14.¿Cuál es la función de la planeación?

Organización sistemática con fin común Guía para el maestro Prever (evitando improvisaciones) Orientación

15.¿Qué es una planeación cerrada?

Este tipo de planeación no se logran los objetivos que se esperan, los alumnos se ven truncados en el proceso de aprendizaje y pierden el interés.

16.¿Cuál es la relación entre evolución y planeación?

Ambas son procesos intencionales, implican las habilidades y competencias al organizar en función de objetivos y habilidades a desarrollar.

17. ¿Para que se evalúa?

Conocer los procesos alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje Obtener y comparar datos Reorganizar trabajo Implementar estrategias para resolver deficiencia Reflexionar

18.¿Cuál es la función de la evaluación cuantitativa, sumativa y numérica?
a) Permite obtener y comparar una serie de datos finales.
b) Permite valorara los procesos efectuados y mejorarlos.
c) Facilita el progreso, permite conocer y aplicar nuevas técnicas pedagógicas.
d) Contribuye a la mejora en la aplicación de medidas que se consideren necesarias.

19. ¿Cuál es la finalidad de la evaluación sumativa?
a) Mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
b) Permite tomar medidas de carácter inmediato.
c) Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.
d) Determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.

20.. Esta debe incorporarse al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.

a) Evaluación sumativa
b) Evaluación fomativa
c) Evaluación nomotética
d) Evaluación procesual.

21. Algunos de los objetivos que pretenden la evaluación son:

I. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
II. Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
III. Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva con respecto al centro como para su actividad en el aula.
IV. Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.
a) I, II
b) III, IV
c) I, III Y IV
d) Todas las anteriores.

22. Además de la evaluación del aprendizaje de los alumnos es imprescindible valorar:

a) Los procesos de enseñanza, la practica docente y el funcionamiento del centro de trabajo.
b) Otros aprendizajes relacionados con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
c) La practica docente como elemento primordial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
d) La efectividad en el logro de los objetivos que deben alcanzarse en las distintas unidades didácticas.

23. De acuerdo con Carvajal algunas de las notas caracterizadoras de una planeación flexible son:

a) Adaptarse a las características socioculturales de los alumnos.
b) Tener en consideración la singularidad del aula
c) La coherencia, contextualización e intencionalidad.
d) Trabajo cooperativo acorde a la complejidad de contenidos.

24.Es una fase de planificación que ordena los elementos que participan en el proceso de enseñanza de arriba hacia abajo, se determinan objetivos, se extraen contenidos para el diseño de actividades.

a) Estrategia viable
b) Estrategia deductiva
c) Estrategia inductiva
d) Estrategia inductiva o deductiva.

25.Se refiere a uno de los aspectos que contempla la valoración del diseño como el desarrollo de la unidad de programación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
a) Adecuación y coherencia
b) Indicadores del proceso de aprendizaje
c) Objetivos de trabajo
d) Información sobre el progreso y dificultades

26.Se consideran los recursos estratégicos óptimos para lograr la responsabilización y la autonomía del que aprende.

a) Planeación de actividades basada en objetivos claros y concretos
b) Uso de recursos indispensables acorde a contenidos específicos
c) La simultaneidad y opcionalidad
d) Trato diferencial individualizado

27.¿Cuáles son los criterios que deben responderse con la distribución del espacio y el tiempo?

a) Flexibilidad, coherencia y funcionalidad.
b) Coherencia, contextualización y variedad
c) Utilidad, realismo y cooperación.
d) El qué y por qué