viernes, 2 de mayo de 2008

CUESTIONARIO CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE

PREGUNTAS DE LOS TEMAS:
La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje.
La función de la planeación y de la evaluación en el trabajo docente.
Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación Formativa y sumativa
Las relaciones entre planeación y la evaluación.

POR:
DÉCARO CAMPOS VERÓNICA
MARTÍNEZ MORALES ALMA DELIA
MONROY RODRIGUEZ JANETH

1.¿Qué es la enseñanza?

Es la actividad docente encaminada a promover la capacidad de aprendizaje del estudiante, perfeccionando las estrategias que promuevan la adquisición de conocimientos relevantes y que pueda relacionarlos con las experiencias de su vida cotidiana, haciéndolos perdurables y significativos.

2. ¿Cuáles son los tres elementos de la enseñanza para su interacción?

Un
profesor o docente Uno o varios alumnos o docentes El objeto de conocimiento.
3.¿Cuáles son las formas de enseñanza?

Democrática Constructivita Dialéctica Situada

4.¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

5.¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?

Que la enseñanza permite interactuar y realizar actividades que lleven al aprendizaje significativo tomando en cuenta el conocimiento aunque es absolutamente necesario para una buena enseñanza.

6.¿Cómo esta relacionado lo que cada uno entiende como enseñar?

Lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje: enseñamos de una manera determinada por que consideramos que el alumnado aprende determinada forma.

7. ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

8. ¿Cómo repercute la planeación en el alumno?

Si las actividades responden a sus intereses entonces habrá un aprendizaje significativo, así como el desarrollo de habilidades y el logro de competencias.

9.¿De acuerdo con Carvajal que es planear?

Es una programación o serie de actividades en un contexto y tiempo determinado para enseñar unos contenidos para conseguirlo los objetivos.

10.¿Cuál es la función de la planeación?

Es reflexionar sobre el actuar docente conforme a los aprendizajes adquiridos por el alumno.

11.¿Qué aspectos se deben considerar para la elaboración de una planeación?

Características de los alumnos y necesidades educativas especiales Contexto Intereses Tipos o formas de aprendizaje (Visual, auditivo, kinestesico) Relación maestro-alumno Recursos educativos Situación económica Nivel de desarrollo 8 cognitivo, afectivo y psicomotor).

12.¿La planeación permite ampliar la capacidad de intervenir en el grupo? ¿Por qué?

Si, por que facilita autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula.

13. ¿Qué es planeación?

Es un proceso de decisión y reflexión, aunado a la puesta en práctica, valoración procesual y final, que le permite al profesor prevenir o modificar las actividades en base al currículo y respuestas de los niños.

14.¿Cuál es la función de la planeación?

Organización sistemática con fin común Guía para el maestro Prever (evitando improvisaciones) Orientación

15.¿Qué es una planeación cerrada?

Este tipo de planeación no se logran los objetivos que se esperan, los alumnos se ven truncados en el proceso de aprendizaje y pierden el interés.

16.¿Cuál es la relación entre evolución y planeación?

Ambas son procesos intencionales, implican las habilidades y competencias al organizar en función de objetivos y habilidades a desarrollar.

17. ¿Para que se evalúa?

Conocer los procesos alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje Obtener y comparar datos Reorganizar trabajo Implementar estrategias para resolver deficiencia Reflexionar

18.¿Cuál es la función de la evaluación cuantitativa, sumativa y numérica?
a) Permite obtener y comparar una serie de datos finales.
b) Permite valorara los procesos efectuados y mejorarlos.
c) Facilita el progreso, permite conocer y aplicar nuevas técnicas pedagógicas.
d) Contribuye a la mejora en la aplicación de medidas que se consideren necesarias.

19. ¿Cuál es la finalidad de la evaluación sumativa?
a) Mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
b) Permite tomar medidas de carácter inmediato.
c) Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.
d) Determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.

20.. Esta debe incorporarse al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.

a) Evaluación sumativa
b) Evaluación fomativa
c) Evaluación nomotética
d) Evaluación procesual.

21. Algunos de los objetivos que pretenden la evaluación son:

I. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
II. Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
III. Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva con respecto al centro como para su actividad en el aula.
IV. Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.
a) I, II
b) III, IV
c) I, III Y IV
d) Todas las anteriores.

22. Además de la evaluación del aprendizaje de los alumnos es imprescindible valorar:

a) Los procesos de enseñanza, la practica docente y el funcionamiento del centro de trabajo.
b) Otros aprendizajes relacionados con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
c) La practica docente como elemento primordial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
d) La efectividad en el logro de los objetivos que deben alcanzarse en las distintas unidades didácticas.

23. De acuerdo con Carvajal algunas de las notas caracterizadoras de una planeación flexible son:

a) Adaptarse a las características socioculturales de los alumnos.
b) Tener en consideración la singularidad del aula
c) La coherencia, contextualización e intencionalidad.
d) Trabajo cooperativo acorde a la complejidad de contenidos.

24.Es una fase de planificación que ordena los elementos que participan en el proceso de enseñanza de arriba hacia abajo, se determinan objetivos, se extraen contenidos para el diseño de actividades.

a) Estrategia viable
b) Estrategia deductiva
c) Estrategia inductiva
d) Estrategia inductiva o deductiva.

25.Se refiere a uno de los aspectos que contempla la valoración del diseño como el desarrollo de la unidad de programación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
a) Adecuación y coherencia
b) Indicadores del proceso de aprendizaje
c) Objetivos de trabajo
d) Información sobre el progreso y dificultades

26.Se consideran los recursos estratégicos óptimos para lograr la responsabilización y la autonomía del que aprende.

a) Planeación de actividades basada en objetivos claros y concretos
b) Uso de recursos indispensables acorde a contenidos específicos
c) La simultaneidad y opcionalidad
d) Trato diferencial individualizado

27.¿Cuáles son los criterios que deben responderse con la distribución del espacio y el tiempo?

a) Flexibilidad, coherencia y funcionalidad.
b) Coherencia, contextualización y variedad
c) Utilidad, realismo y cooperación.
d) El qué y por qué

1 comentario:

Diana Elizabeth dijo...

Haber nena hermosa; que pasó con estas preguntas, o todas tienen que ser pregunta y respuesta o pregunta e incisos. Ok a, y deberas tienes que resaltar las respuestas correctas. Para que podamos saber cuales son las respuestas. Esto por aquellos que no las sepan, así como yogui.