jueves, 22 de mayo de 2008

LA REPETICIÓN ESCOLAR

REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?

La repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares, siendo esta la evidente consecuencia, de la deficiencia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta problemática no se presenta como un fenómeno reciente. Comenzó a hacerse evidente a través de los registros estadísticos, obtenidos del estudio del sistema educativo de países extranjeros.

Los criterios que determinan la repetición escolar se encuentran principalmente asociados a características del contexto social en que se desenvuelve el alumno, como países en desarrollo, áreas rurales, poblaciones indígenas, carencia de recursos económicos, insuficiencia en la alfabetización familiar, ubicación de la institución escolar, deficiencia en el trabajo docente, ausentismo estudiantil (trabajo) por lo que se les atribuye como factores que inciden en dicha problemática.

La problemática se adjudica principalmente en los primeros grados de la educación básica, donde los conocimientos que deben ser aprendidos no toman significado para los alumnos, por lo que las bases esenciales y las habilidades requeridas para el estudio de los siguientes niveles no suelen cimentarse y se evidencian en las problemáticas que enfrentan los alumnos al tratado y comprensión de los contenidos posteriores.

Por lo que se ha concretizado que el principal factor que incide en este aspecto, es que en el sistema escolar aun no se lleva a cabo una labor educativa, basada en la atención la diversidad de los alumnos en el aula, debido a que no se evidencian capacidades para atender dichas circunstancias problemáticas y necesidades que enfrentan los alumnos en sus vidas cotidianas y que inciden en su bajo desempeño y aprovechamiento escolar.

Es así como la reprobación tiene como repercusión el rezago de alumnos a través de su permanencia en las aulas, donde sus problemáticas no suelen ser atendidas de forma particular, conduciendo a la deserción escolar, debido a que no se percibe a la escuela como una vía para la superación y desarrollo en una sociedad, si no mas bien como una limitante que obstaculiza su formación profesional y personal.

Las soluciones para abatir la repetición son:

§ Reconocer a la repetición como una problemática severa en el sistema escolar.
§ Atención a la diversidad del alumnado.
§ Oportunidad de acceso a la educación.
§ Procesos de enseñanza-aprendizaje efectivo
§ Altas expectativas docentes y facultades basadas en la preparación y actualización.
§ Proceso de evaluación eficaz: atención criterios e indicadores congruentes.
§ Identificar características, económico, político y sociales como parte característica del contexto social a través de un diagnostico escolar.
§ Atención a las problemáticas a través de la toma de acuerdos entre padres y maestros en apoyo a las circunstancias de sus hijos.
§ Apoyo financiero para quienes los necesiten.
§ Reducción de costos en la evaluación.
§ Reducir el trabajo infantil.
§ Fomentar la asistencia regular de los estudiantes, sensibilizar, aconsejar, y movilizar a los padres de familia y las comunidades sobre el valor de la educación escolar.

Por lo que las recomendaciones que se consideran para abatir en la deserción consisten en primera instancia en retomar un compromiso en el quehacer docente y no ver ala repetición como un problema del alumno que tiene bajo rendimiento y aprovechamiento, si no que es necesario implementar estrategias en apoyo a la problemática que enfrenta y la búsqueda de soluciones.


Retomar procesos de evaluación adecuados que se centren en los verdaderos aprendizajes obtenidos por los alumnos, identificando de forma particular sus avances. Por lo que se sugiere hacer una relación entre la evaluación y la acreditación como aspectos esenciales que deben ser retomados bajo criterios con bases firmes no solo en función del proceso de aprendizaje, si no mas bien se utilicen como detonantes para la identificación de la practica docente, tanto de las facultades y las dificultades para conducir a la mejora. Por otro lado de recomienda organizar e implementar estrategias eficaces que permitan rescatar a alumnos en peligro de deserción, para que puedan ser reorientados en el sistema escolar asegurando su permanencia.

Por lo tanto para enfrentar la problemática de la repetición escolar se requiere atender oportunamente las problemáticas, necesidades y realidades de los alumnos, promoviendo la oportunidad de acceso, la permanencia y promoción en función de una mejora educativa que sea capaz de satisfacer las necesidades que demanda una sociedad de constantes cambios.


BIBLIOGRAFIA


Torres, Rosa María (1998), "Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?", en La evaluación, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Aportes para la capacitación, 1), pp. 7-44.









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