sábado, 24 de mayo de 2008

CUESTIONARIO DE ACTIVIDAD1

1. ¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?

ü Enseñar significa Instruir, doctrinar, con reglas o preceptos, mediante la transmisión de conocimientos que se imparten en el aula ü Enseñanza es el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien, además de ser un proceso intencional que desarrolla el docente, mediador, facilitador y organizador afectivo y cognitivo para que se produzca el aprendizaje significativo.

ü Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. ü Aprendizaje Proceso interno de reconstrucción y elaboración de representaciones mentales a partir de las experiencias y conocimientos previos, en relación a un objeto, idea, situación o realidad interna o externa.

2. ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?

No siempre es así ya que para el proceso de aprendizaje de los alumnos se requiere de la presencia de factores que apoyen al profesor en la enseñanza como por ejemplo, el manejo y empleo de los recursos con los que cuenta, los estilos de enseñanza del docente y aprendizaje de sus alumnos, sin olvidar el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los actores escolares. Depende en primera instancia que el profesor tenga claro los propósitos de aprendizaje que quiere cumplir, debe implementar estrategias, diseñar y organizar un plan de trabajo el cual debe adaptarse a las necesidades de los alumnos para que este sea efectivo.

3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar la planificación de la enseñanza?

ü Las características que presentan, en este caso su estilo de aprendizaje. El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador.

ü Las necesidades educativas especiales (si se presentan) identificando la problemática con el fin de implementar estrategias tanto de trabajo como el uso de recurso, que se utilicen en el apoyo de proceso de enseñanza-aprendizaje. En este rubro es importante considerar el aspecto cognitivo y de personalidad del educando.

ü El contexto social en el que el alumno se desenvuelve considerando factores como aspectos culturales, económicos y familiares con los que esta relacionado el niño cotidianamente.

4. ¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?

Ambos son procesos donde interviene factores para la construcción de esquemas concretos que permiten la comprensión del entorno relacionado con la realidad (experiencia y conocimientos previos) y aspectos teóricos que se ven en la escuela y que ambos necesitan de la estructuración que el alumno le de, la forma en como estén diseñados y la aplicación que se le de.

5. ¿Qué características tienen los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?, ¿cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?

Dichos planes tienen la característica de ser flexibles, concretos pero lo bastante claros para ser efectuados, motivadores, empleo de actividades significativas para los alumnos, contextualizadas en el entorno personal y social, que faciliten el aprendizaje constructivo, que permita al alumno involucrarse y colabore en su aprendizaje. Manejo y empleo de recursos adecuados, tanto materiales, humanos, técnicos y tecnológicos. El problema que se presentan es que en ocasiones el tiempo no permite identificar las características de los alumnos, por lo tanto no es posible adaptar las estrategias que deben emplearse acorde a las características de los alumnos. En ocasiones no contar con los recursos

6. ¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?

Cuando en el alumno refleja por medio de una evaluación sistemática la estructuración que posee de los aprendizajes que se han efectuado en el aula y la forma en como los aplica en su vida cotidiana, la función que le da.

2 comentarios:

Araceli Leonar Suárez dijo...

Nl 15 Araceli

Buen día, mira nuevamente te sugiero sustentes tu información en las respuestas que das a las preguntas planteadas.

O bien, si no hay citas textuales como tal, podrías colocar un apartado con bibliografía; ésto porque en ocasiones la información que planteas puede ser rescatable para quien visita tu blogg.

Diana Elizabeth dijo...

Las respuestas estan bien puesto que se ve que esta información fue investigada. Por otro lado hay que ciudar las conexiones entre ideas y los dedasos. Okis