domingo, 18 de mayo de 2008

Bloque II. La planeación didáctica

Sugerencias de actividades

1. Analizar las siguientes situaciones, respecto a formas de planeación del trabajo docente.

Situación A

La maestra Lorena elabora su plan de actividades mensualmente siguiendo el orden de las lecciones de los libros de texto gratuito para tratar los contenidos del programa. No considera conveniente "saltarse las páginas" y por ello respeta la secuencia de los ejercicios. Expresa que de esta manera los niños adquieren una idea de orden.

Situación B

El maestro Alejandro adquirió un plan anual, en el que ya están distribuidos los temas de las distintas asignaturas en el orden que se tratarán cada semana. Considera que lo importante es cubrir los contenidos del programa para que los niños no tengan problemas en el siguiente grado, por lo que esa dosificación anual es un apoyo valioso.

Situación C

La maestra Gabriela elabora el plan de actividades por semana. Dice que nunca "logra llevarlo al pie de la letra" y que a veces es necesario ir en un orden distinto al que tienen las lecciones de los libros de texto gratuito. Frecuentemente pregunta a los alumnos qué les gustaría conocer.

Argumentar sus acuerdos y desacuerdos con las situaciones descritas y comentar:

¿Cuáles son las ventajas y limitantes de cada una de estas formas de planeación en el logro de los propósitos educativos?
PLAN ANUAL

Ventajas. ü Permite hacer una selección general de los contenidos mediante la identificación de los objetivos más generales por asignatura. Además de que se puede realizar una organización de los contenidos a tratar con respecto al número de horas anuales correspondiente a cada asignatura y buena distribución del tiempo de trabajo. ü Sirve como referente para seguir con las actividades.

Desventaja. ü El tratar de llevar a cabo y cumplir con lo programado en un determinado tiempo limita que los contenidos sean vistos a profundidad y que estos no tengan significado para los niños por que no se esta atendiendo a sus necesidades e intereses.

PLAN SEMANAL

Ventaja. ü Se centra la selección de contenidos a partir de los intereses de los alumnos, esto introduce a los alumnos a un proceso de búsqueda y exploración personal y grupal, haciendo que el conocimiento que se imparta sea significativa. Desventaja. ü No en todos los casos el docente tiene la capacidad de seleccionar los contenidos adecuados debido a que este a pesar que de que basa en intereses no sabe proponer saberes organizados y secuencias de forma que sean más amigables para los aprendices.

PLAN MENSUAL

Ventaja. ü El orden de los contenidos permite seguir una secuencia acorde a la complejidad de los contenidos a tratar de forma inductiva a la deductiva. ü No te sales del proyecto curricular. ü Permite desarrollar habilidades de orden (hábitos) en los alumnos. ü Fomenta la disciplina.

Desventaja. ü Los propósitos plateados pueden sufrir ciertas modificaciones debido a los imprevistos que pueden presentarse. ü No permite el uso de otros recursos de enseñanza, por lo que esta se vuelve rutinaria y propicia el aburrimiento de los alumnos. ü No permite establecer relaciones con otros contenidos de otras asignaturas.

1.¿De qué manera estas opciones de trabajo responden a las necesidades o características de los alumnos?

Responden en cierta instancia, en el momento que el docente lleva a cabo un análisis y reflexión de los contenidos que se imparten, para seleccionar aquellos que podrían ser funcionales en cuanto a su organización convirtiéndose estos en contenidos significativos. Además que son formas distintas de atender sus necesidades solo que en algunos casos se retoman cuando la planeación de las secuencias de actividades no están siendo funcionales y se recurre a intereses de los alumnos para motivarlos.

2.¿Cuál es el papel del maestro respecto a la planeación, en cada una de las situaciones descritas? Su papel es que debe tener la capacidad para organizar un plan de trabajo ajustado acorde alas necesidades e intereses de sus alumnos con la finalidad de promover al ámbito del saber como un espacio significativo que le permitirá al alumno que dichos conocimiento puedan aplicarse en su vida cotidiana. Tener claro que el diseño de dicho plan de trabajo sea flexible y pueda ajustarse a imprevistos y otras necesidades.

3. A partir de la lectura del texto "El propósito fundamental de la escuela primaria: punto de partida para realizar el diagnóstico" contestar individualmente las siguientes cuestiones:

4.¿Por qué es importante que el maestro tenga claros los propósitos educativos al realizar el diagnóstico y la planeación de su trabajo?

Para lograr la efectividad, es decir que se tenga un panorama en concreto de la meta que se persigue. Para tener una idea clara del estado actual en el que se encuentra la escuela y la problemática que se presenta. En cuanto a la planeación del trabajo, la importancia radica en delimitar aspectos que deben ser retomados a través del cómo, cuándo y por qué, que orientan la labor docente, procesos de enseñanza y aprendizaje.

5.¿Qué consecuencias puede tener que los contenidos o las formas de trabajo no correspondan a los propósitos educativos y enfoques de las asignaturas?

Se pierde la finalidad que es el desarrollo de habilidades y fomento de actitudes para la convivencia social. No resuelven los problemas que se aplican en la vida cotidiana o no saben aplicar sus conocimientos adquiridos.

6.¿De qué manera se relacionan los propósitos de un periodo determinado (mes, semana, clase) con los propósitos del grado y de la educación primaria en general?

En cuanto al desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana, en cuanto a la solución de problemas. Además de emplear técnicas y estrategias que le permitan conducirse en su entorno. Además de que por cada signatura se desarrollen habilidades específicas que en conjunto fortalezcan su actuar con eficacia e iniciativa.

4. Leer la siguiente afirmación y comentar en grupo cuál es la importancia del diagnóstico en el proceso de planeación.

"Para planear mi trabajo necesito realizar un diagnóstico para reconocer qué tanto saben los alumnos sobre los temas, qué dificultades presentan, qué necesidades de aprendizaje tienen, qué requiero fortalecer y con qué contenidos podría iniciar. Este diagnóstico lo realizo al inicio del año y en otros momentos; a veces con instrumentos específicos y en otras ocasiones a partir del trabajo realizado por los niños".

La expresión escrita (contenido y forma). La comprensión lectora. La capacidad de plantear y resolver problemas. Las ideas o concepciones sobre un tema de ciencias (por ejemplo, la digestión). La noción de tiempo histórico. Las habilidades cartográficas.

5. Leer los textos "El contenido también debe tener un significado" y "La organización del contenido", de Dorothy Cohen. Discutir aspectos como los siguientes: Los aspectos a tomar en cuenta en la selección de los contenidos: el orden psicológico y el orden lógico.

Orden lógico. ü Organización de tema acorde a la complejidad de los contenidos.
ü En función e intereses y necesidades.
Orden psicológico. Conocer etapas de desarrollo y sus características.
La función que tendría el maestro como "interlocutor" entre los programas educativos y los intereses de los alumnos.

El docente tiene la función de enseñar a los alumnos a través de la organización de una secuencia de contenidos lógica que le permita atender a las necesidades e interese de sus alumnos, donde las características d estos y aspectos como sus edad cronológica le brindaran pautas para un mejor organización y control de las actividades.

2 comentarios:

Araceli Leonar Suárez dijo...

Nl. 15 Araceli

Nuevamente te invito a separar tus actividades: publicandolas una por una, o bien, utilizando distintos colores que te permite la máquina para identificar así cuál es una actividad ycuál es otra.

Araceli Leonar Suárez dijo...

Nl 15 Araceli

En cuanto al contenido de las diversas actividades, me parece que rescatas los puntos más relevantes de las distintas tareas o planteamientos, propuestos para reflexionarlas acciones docentes.