miércoles, 16 de abril de 2008

LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

QUÉ FUNCIONES TIENE LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DOCENTE?

La planeación de la enseñanza tiene como funciones en primera instancia, el organizar actividades que permitan el cumplimento de objetivos y propósitos establecidos por el maestro, acorde a las necesidades y características de los alumnos. Por otro lado permite identificar mediante su aplicación las habilidades y dificultades que tiene el desempeño docente en el aula derivado de su estilo de enseñanza y de las condiciones contextuales y de la capacidad de solución a imprevistos que se presenten. Activa el proceso de enseñanza y aprendizaje para el manejo y dominio de contenidos. Debe satisfacer las necesidades tanto del maestro como de los alumnos, en este caso, teniendo como requisito indispensable la flexibilidad en su diseño y adaptabilidad hacia otras circunstancias. Contribuye a la distribución de tiempos y espacios establecidos para los procesos antes mencionados.

La función de la evaluación del aprendizaje permite valorar el desempeño docente en el aula, dependiendo de los estilos de enseñanza y la forma en como atiende los procesos aprendizaje de los niños, así como las estrategias que implementa para organizar contenidos y ejecutar clases. Identificar capacidades y dificultades del docente, rasgos que limitaron el aprendizaje de los niños. Interpretar mediante un proceso de una evaluación sistemática, problemas que requieren de la implementación o diseño de estrategias novedosas para su solución. Si se llevo a cabo el cumplimiento de los objetivos establecidos al diseñar la planeación de actividades y que elementos se requieren para modificar dichos resultados en este caso una mejora que lleve a una calidad educativa.

Por lo tanto el diseño de actividades adaptadas a las características y necesidades de los alumnos, atención a los estilos de enseñanza y procesos de aprendizaje, planteamiento de objetivos y propósitos, como el uso de una evaluación sistemática conlleva a identificar aspectos relevantes para la implementación de estrategias que desarrollen otras habilidades en el docente con el fin de mejorar en su labor educativa

1 comentario:

Araceli Leonar Suárez dijo...

Nl 15 Araceli

En ésta actividad (texto), me parece que los párrafos son muy largos, lo cual impide entender o precisar la idea o la afirmación que mencionas con mayor relevancia.