jueves, 3 de abril de 2008

REGISTRO DE UNA CLASE

PRIMER JORNADA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CORRESPONDIENTE DEL 10 AL 14 DE MARZO DE 2008
Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla"
Comunidad: San Mateo Acuitlapilco, Nextlalpan, Edo. Mexico.
Grado: 3° Grupo: "B"
Número de alumnos: 24
Asignaturas: Español, Matemáticas y Ciencias Naturales
Temas: Lectura de comprensión, Números Fraccionarios y Desplazamiento de los objetos.
Fecha: Lunes 10 de Marzo de 2008-04-03 “La clase se inicio con la lectura “La carrera”, donde se comentaba la competencia entre tres animalitos y la distancia que estos recorrerían. Al final del texto se planteo la pregunta ¿quine ganara la carrera?. Los niños se mostraron entusiasmados por que en ningún momento se les solito que sacaran algún cuaderno de una determinada asignatura como suelen hacerlo, por lo que estaban bastante entretenidos leyendo y comprendiendo el texto que se les mostró. Incluso Cuahutemoc un alumno en la práctica de observación se había registrado como un alumno bastante inquieto y distraído ponía atención. Posteriormente se mostraron las imágenes de los participantes de la carrera, después se pego en el pizarrón una recta numérica y se les solicito a algunos alumnos que pasaran a registrar en la misma la distancia que cada animalito hacia en función de los saltos que daba. Se les pregunto como debían hacerlo a todo el grupo, algunos levantaron la mano para contestar, mientras otros observaban lo que sucedía. Magali dijo ------¿Cuándo dijo que salta cada uno?. Luis respondió –yo he visto que las ardillas saltan más- , ¡no! Respondieron algunos a coro, algunos decían que la ardillas, otros que el chapulín y otros que el sapo. Por lo que les dije- no es necesario que griten, en el texto que leímos decía cuanto saltaba cada uno, revísenlo. Juan fue el primero que dijo –la ardilla salta i metro, el chapulín medio metro y el sapo un cuarto de metro-, le pregunte ¿y como lo pueden representar en la recta?, algunos dijeron -¡es muy fácil!, ya sabemos como-respondieron. Después de haber obtenido los datos más relevantes, les hice algunas preguntas como: ¿cuántos saltos da la ardilla para llegar al numero dos?, ¿Cuántos saltos da el chapulín para recorrer la misma distancia?¿Quién recorre la distancia de 18 metros en menor tiempo?, ¿Por qué?. Rápidamente algunos sacaron su cuaderno para trazar la línea que estaba en el pizarrón, otros se dirigieron a el ye hicieron el recorrido con las imágenes. Anote las preguntas en el pizarrón, después anotaron las respuestas es su cuaderno. Comparamos los resultados obtenidos. Juan afirmaba que la carrera la ganaba la ardilla, así que le pedí que explicara por que decía eso. Así que lo registro en la recta numérica del pizarrón, luego otro niño quiso pasar a registrar la de los otros animales. Una vez que los demás vieron el ejemplo de Juan, rápidamente contestaron la pregunta planteada al inicio de forma correcta. Después de haber hecho el ejercicio, les plantee el siguiente cuestionamiento ¿Por qué creen que estos animalitos puedan moverse?, ¿Por qué se mueven las cosas? ¿Por qué nos movemos?. Hubo silencio total y no sabían que responder. Entonces les dije que podíamos encontrar la información en su libro de texto, así que buscamos las paginas correspondientes a la lectura de ¿Por qué se mueven las cosas?. Comencé a leer en voz alta y si encontrábamos palabras que no entendían yo las anotaba en el pizarrón. Después les pregunte si alguna vez las habían escuchado y en donde y que entendían con las mismas. En algunos casos comprendieron la palabra al escuchar algunas oraciones compuesta de la misma. Fue fácil, pero se les facilito aun mas cuando hicimos los ejercicios que planteaba el texto como ejemplo para explicar el movimiento. Después elaboramos un mapa mental en el pizarrón para organizar los conceptos y los relacionaran con dibujos, como parte de su evaluación. “ Esta clase en particular me agrado mucho ya que a organización de las actividades en función de la metodología empleada para estas practicas me resulto eficaz, no tuve problema alguno en cuanto al control de la disciplina, ya que saque a los niños de la cotidianidad y en ningún momento se hizo explicito en el momento que se pasaba de una a otra asignatura y los resultados fueron muy buenos por que lograron comprender los conceptos de tal forma que los explicaba con sus palabras y los pudieron representar con dibujos. Además de que pudieron aplicar otros conocimientos previos en cuanto a la solución de una problemática expuesta y pudieron desarrollarse algunas habilidades como: la observación , el análisis, la reflexión, búsqueda y selección de la información, en fin para mi el haber empleado esta metodología de trabajo me condujo al cumplimiento del propósito establecido para el tratamiento de los contenidos.

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