viernes, 18 de abril de 2008

ENSEÑANZA Y FILOSOFIAS DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica, la cual requiere de dos actores para poder efectuarse. El que enseña y el que aprende, a través de la transmisión de conocimientos o habilidades, establecido una relación con el fin de que los conocimientos sean adquiridos. Aunque dicha afirmación no puede asegurase que suceda.

La diferencia entre la enseñanza y aprendizaje radica en que la primera es un proceso mediante el cual otro individuo adquiere ideas y conocimientos, y el aprendizaje es el proceso en el que se adquieren de forma individual. Sin embargo no significa que una dependa directamente de la otra debido a que se puede enseñar sin que se aprenda y se puede aprender por si mismo. Auque en dicho proceso se requiere de la enseñanza de una serie de actividades que permita el desarrollar dicho proceso como apoyo para facilitar el aprendizaje.

La enseñanza sistemática se efectúa entre la relación que se establece entre maestro-alumno, llevando a cabo una función como guía para el aprendizaje. Esta enseñanza sirve como sostén y guía, donde la experimentación sirve como patrón para el desarrollo de competencias en el individuo que aun no las tiene. Permitiendo que quien asume el control de su actividad fortalezca el aprendizaje obtenido. Por lo tanto la buena enseñanza se vincula con la planificación de tareas adecuadas, de métodos y estrategias que permitan efectuar procesos óptimos para el aprendizaje significativo en la estructuración de ideas nuevas, que le aporten al pensamiento conocimientos relevantes para el comprensión de su entorno inmediato.

BIBLIOGRAFIA

Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), "La enseñanza" y "Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza", en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Argentina, Aique, pp. 133-137 y 186-187.

2 comentarios:

Araceli Leonar Suárez dijo...

Nl. 15 Araceli

Es muy acertado de tu parte el trabajr las lecturas de algunos autores correspondientes a la asignatura.

Te invito a continuar escribiendo como sólo tu lo sabes hacer, a mejorar tus propuestas; así como a seguir subiendo las demás actividades trabajadas al tiempo en el aula de clases.

Diana Elizabeth dijo...

De esta actividad te comento lo siquiente:
- Hay claridez de las ideas
- Del texto se toman las ideas importantes
- Hay que cuidar la ortografía